julia masvernat/arte


artes visuales
diseño gráfico
talleres
textos
links
contacto

TALLER ::::::::::: Laboratorio de calado sobre papel .:::::::.....:::.. 2017

Laboratorio de calado sobre papel
Por Julia Masvernat

MIERCOLES 19, 26 de JULIO y 2 de AGOSTO, de 18 a 21 hs
Inscripción: juliamasv@gmail.com
Zona: Villa Crespo - Ciudad de Buenos Aires

Es un taller para experimentar la práctica del calado sobre diversos tipos de papel y visualizar la integración entre técnicas artesanales, digitales y lenguajes contemporáneos.

Objetivos
Motivar la curiosidad sobre el papel como material de trabajo, mediante la práctica de esta técnica y el estudio de diversas culturas que la han desarrollado. Orientar a los participantes para que puedan desarrollar a futuro proyectos propios que integren esta técnica.

Metodología
En el taller se practicará la técnica del calado sobre diferentes tipos de papel. En cada encuentro cambiarán los materiales y aumentará el nivel de complejidad. Es un taller práctico donde además se incluye la visualización de obras y ejemplos donde se utiliza esta técnica.

Contenidos
1º Encuentro: Entrada en calor, ejercicios grupales de dibujo sobre papel de 80/90 gramos. Calado sobre ese papel. Lineamientos básicos. Composición y simetrías. Visualización de ejemplos tradicionales del uso del papel calado en diversas culturas.
2º Encuentro: Trabajaremos sobre papeles de 120/150 gramos. Superposiciones. Colores. Uso de esta técnica en el arte contemporáneo y en el diseño.
3º Encuentro: Trabajaremos sobre papeles de 220 gr. Pliegues, calado y volumen. Luces y sombras, posibilidad de realizar objetos, aplicaciones en serigrafía, sténcil, etc.
Quienes lo deseen, en el 3er encuentro, trabajarán con papel barrilete, en el calado de imágenes múltiples. Visualización de ejemplos y posibilidades para trasladar esta técnica a otros soportes y a otras escalas, mediante la utilización de plotters de corte, sobre vinilo, papel, madera, chapa, etc.

Requerimientos
No se necesita tener conocimientos previos. Cada participante tiene que traer al primer encuentro una imagen (dibujo, fotografía, o lo que desee) que le interese para trabajar. Traerla fotocopiada en blanco y negro tamaño A3. Traer (si tienen) trinchetas y/o bisturíes, lápiz negro y lápiz blanco, goma, sacapuntas.
Taller orientado a dibujantes, artistas visuales, diseñadores y curiosos que disfruten del trabajo manual en relación a la transformación del papel.