julia masvernat/arte


artes visuales
diseño gráfico
talleres
textos
links
contacto
La rebelión de los artefactos (2007) Instalación de guirnaldas / teatro de sombras

Es un dispositivo itinerante, un teatro de sombras en una carpa. Contiene formas recortadas en papel como guirnaldas, que cuelgan de hilos y alambres, construyendo una constelación frondosa de texturas y personajes enganchados a una metafórica tela de araña gigante. Es un espacio de fantasía, un juego de feria, una pequeña carpa de circo, onírica, fantasmal y artificial. Efectos especiales hechos con pocos materiales.

Fantasía hindú, bordados chinos, guirnaldas mexicanas, ramas, plantas y bichos enredados en los cables del cielo en las ciudades. Años y siglos de imágenes talladas en la madera, en los mosaicos, en el papel. Las plantas que se comen a las casas abandonadas, un jamón de utilería colgando de un edificio en construcción, aves, camiones, ropa colgada, muñecos y partes del cuerpo en miniatura. Un espacio bello y sórdido habitado por posibles relatos a construir.

Colaboraron en la instalación: Ariel Jacubovich (construcción del espacio), SIlvina D´Alessandro (construcción textil), José Luis Larrosa (electricidad). Gracias a: Claudio Maroni, Juana Neumann, Leticia El Halli Obeid.

Se recuerda que entre los años 1925 y 1926 se registraron relieves policromados que representan guerreros en fila y de perfil, y una pintura mural denominada "La Rebelión de los Artefactos". Por referencia verbal de un anciano de la Campiña de Moche, reveló que se trataba, efectivamente, de una rebelión, según él... "llegó una época conflictiva en estos lares. Había enfrentamientos y crueles batallas; la tierra y ríos se tiñeron de sangre; las armas ya estaban cansadas de matar y mancharse. Una noche, los instrumentos de guerra acordaron rebelarse, aprovechando el cansancio de los guerreros, y así fue.
Las armas se transformaron en seres humanos y de inmediato tomaron prisioneros a los guerreros y a sus jefes; y les enseñaron a no pelear, si no a vivir unidos. Los hombres comprendieron, y se dedicaron a trabajar, bailar, cantar juntos, y las tierras comenzaron a producir abundantes alimentos".