julia masvernat/arte


artes visuales
diseño gráfico
talleres
textos
links
contacto
Humanidades | 4 acercamientos
Un experimento coordinado por Hernán Khourian. Junto con Julián D´Angiolillo, Julia Masvernat, Martín Oesterheld y San Poggio.
Agradecimientos: Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, Videoteca Departamento de Artes Audiovisuales, FBA, Federico Lanchares, Juan Pablo Ferrer.

 



Desde la Secretaría de Arte y Cultura del Rectorado de la UNLP y a partir de la coordinación de Hernán Khourian, a mediados de 2015 se convocaron a cuatro artistas para que siguieran de cerca el proceso de transformación del ex-edificio de la Facultad de Humanidades al esperado Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata. 
Durante un año dichos estuvieron explorando y registrando la obra en construcción, para realizar una muestra colectiva en la apertura del Centro de Arte y Cultura. Por distintas razones el centro no se inaugurará próximamente y dicha muestra se realiza en octubre de 2016 en el marco de la 4 Bienal Universitaria de Arte y Cultura de la UNLP.
Es por eso que la obra específica migró a otro espacio de exhibición, y en ese movimiento las imágenes cambiaron de lugar pero no de naturaleza. El espacio desplazado y sus reminiscencias son trabajadas como un sistema de relaciones no evidentes que posibilitan nuevas lecturas. Como un sismo que se replica entre vestigios del presente e imágenes que focalizan el espacio duplicado, los afectos y su percepción, con un modo de abordaje que relaciona pasado, presente y futuro. Puntos de fuga que vitalizan el espacio memorial y su percepción histórica.
El punto del encuentro de estos cuatro acercamientos será la memoria como un lugar cargado de afectividades y signos que se retoman desde una perspectiva mínima y singular.
La muestra incluye una zona de trabajo en común: material de archivo, registros actuales y objetos encontrados. Una serie de imágenes de video, fotografías, diapositivas (detalles, proyecciones, recortes, ampliaciones). Una superposición que muta en vínculos cruzados, ideas solapadas, archivos proyectados, fragmentos inestables, un mapa abierto que propone una proximidad del pasado y de un presente incierto.