julia masvernat/arte


artes visuales
diseño gráfico
talleres
textos
links
contacto
Los gestos textiles (2009)
Instalación. textos calados en papel. Dentro del proyecto Las comisuras de La Boca.
Coordinado por Karina Granieri y Julia Masvernat. Fundación Proa.










Las comisuras de La Boca es un proyecto que reúne una serie de investigaciones en torno a la idea de nutrición, no sólo como alimentación sino también como conversaciones, transmisiones, recuerdos, accidentes, valores de uso, bienes culturales e intercambios.

La primera etapa reunió un programa de videos (Gabriel Baggio, Vanessa Saimovici, Graciela Taquini, Leticia El Halli Obeid, Marco Paulo Rolla e Ivana Vollaro) y una performance de Gabriel Baggio Conversación. Los videos, relataban sucesos en espacios domésticos donde la cámara intervino con el fin de registrar y exteriorizar un lenguaje interior, un acontecimiento dialógico.
La segunda etapa presenta dos instalaciones: Capital Cultural, de Alicia Herrero y Los gestos textiles de Julia Masvernat.

Alicia Herrero hace ya bastante tiempo viene desarrollando una obra con dos ejes recurrentes: lo cotidiano y lo conversacional. En esta oportunidad, su trabajo se formula de la recopilación de imágenes de objetos afines, un acervo que produce un nuevo objeto de uso: individuales impresos en papel que serán utilizados en el restaurante de Fundación Proa. Su propuesta propone una reflexión sobre los intercambios simbólicos y la dimensión de valor y bienes culturales.

La propuesta de Julia Masvernat reúne una serie de textos recortados de su contexto original. No hay sucesión de signos alineados unos detrás de otros, la obra coquetea con la arquitectura e inventa miradores, de este modo construye un nuevo texto hecho de fragmentos calados en papeles que se suspenden en el espacio de un hueco comunicante, entre el restaurant y la librería de Proa. Este nuevo paisaje de voces múltiples: remix de fuentes verborrágicas, propone sentidos abiertos: el gusto, el olor, el sonido, la escucha, el habla, el espacio vivenciado.

Textos curatoriales, por Karina Granieri:
>>> Los gestos textiles
>>> Capital cultural

))) registro en video